viernes, 21 de marzo de 2014

EVANGELIZAR.- ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios


EVANGELIZAR.- ¿Cómo invocarán a Aquel en quien no han creído? Y, ¿cómo creerán sin haber oído de Él?



Evangelizar es dar testimonio  de Dios revelado por Jesucristo mediante el Espíritu Santo. Testimoniar que ha amado al mundo en su Verbo Encarnado y ha llamado a la humanidad a la vida eterna.

La evangelización también debe contener siempre una clara proclamación de que en Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado, se ofrece la salvación a todos los hombres, como don de la gracia y de la misericordia de Dios. Comprende además, la predicación de la esperanza en las promesas hechas por Dios mediante la nueva alianza en Jesucristo; la predicación del amor de Dios para con nosotros y de nuestro amor hacia Dios, la predicación del amor fraterno para con todos los hombres —capacidad de donación y de perdón, de renuncia, de ayuda al hermano— que por descender del amor de Dios, es el núcleo del Evangelio. (Exhortación Apostólica Evangelli Nuntiandi 51)

El Papa Pablo VI en su exhortación apostólica expresa que “Este problema de cómo evangelizar es siempre actual, porque las maneras de llevarlo a cabo cambian según las diversas circunstancias de tiempo, lugar, cultura; por eso plantean casi un desafío a nuestra capacidad de descubrir y adaptar. La evidente importancia del contenido no debe hacer olvidar la importancia de los métodos y medios de la evangelización”.

MÉTODOS PARA LA EVANGELIZACIÓN
En el mismo documento, el Santo Padre nos presenta los métodos principales de la evangelización. A continuación un resumen de los puntos más significativos.

Testimonio de vida
El ejemplo siempre ha sido un método de enseñaza efectivo y la primera forma de evangelización de la Iglesia es el testimonio de vida auténticamente cristiano. Nuestra vida debe reflejar la fidelidad a Jesucristo, el desapego a los bienes del mundo y el apego a lo espiritual. Es decir, vivir una vida de santidad y testimoniarla a los hermanos.

Predicación viva
San Pablo en su carta a los Romanos explica claramente que la fe aumenta por el  escuchar. ¿Cómo invocarán a Aquel en quien no han creído? Y, ¿cómo creerán sin haber oído de Él? Y ¿cómo oirán si nadie les predica?... Luego, la fe viene de la audición, y la audición, por la palabra de Cristo" (Rom. 10, 14. 17.) Aunque la sociedad moderna se muestre indiferente ante los discursos, la predicación y la proclamación verbal del Evangelio es indispensable para la Evangelización. No debe desalentarnos este gran reto. Por el contrario debe animarnos el saber que nuestro testimonio de vida, unida a una predicación efectiva, atraerá muchas almas a Dios.

Liturgia de la palabra
La homilía un instrumento válido y muy apto para la evangelización sustentada por la Palabra de Dios. Esta predicación, en medio de la celebración eucarística, de la que recibe una fuerza y vigor particular, tiene ciertamente un puesto especial en la evangelización, en la medida en que expresa la fe profunda del ministro sagrado que predica y está impregnada de amor.

La catequesis
Como expresa claramente Juan Pablo en la exhortación apostólica Cathechesi Tradendae, “la catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padre, dio a los Apóstoles esta última consigna:
hacer discípulos a todas las gentes, enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado... Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de esfuerzos realizados por la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios, a fin de que, mediante la fe, ellos tengan la vida en su nombre, para educarlos e instruirlos en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo. La Iglesia no ha dejado de dedicar sus energías a esa tarea.” Por ello la importancia de preparar buenos catequistas y ejercer este llamado con verdadera vocación.

Los medios de comunicación
En este útimo siglo, las nuevas tecnologías le han dado a los medios de comunicación social un enfoque mucho más amplio que en sus inicios. La Internet y el uso de las redes sociales provoca un flujo de comunicación constante y hasta abrumador. La Iglesia utiliza estos nuevos medios para evanelizar e invita a todo el pueblo de Dios a hacer lo mismo.
El Papa Benedicto VI, en ocasión de la 45ma Jornada de las Comunicaciones Sociales exhorta a que “si se usan con sabiduría”, las nuevas tecnologías “pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano”. Según el Obispo de Roma, “comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio”. Asimismo, “tampoco se puede anunciar un mensaje en el mundo digital sin el testimonio coherente de quien lo anuncia”, continúa.

Usando correctamente los medios de comunicación lograremos llevar la Buena Nueva a lo que el Beato Juan Pablo II llamó “el nuevo continente” de la Internet.

Los sacramentos
La evangelización no se agota con la predicación y la enseñanza de una doctrina. debe conducir a la vida: a la vida natural a la que da un sentido nuevo gracias a las perspectivas evangélicas que le abre; a la vida sobrenatural. Esta vida sobrenatural encuentra su expresión viva en los siete sacramentos y en la admirable fecundidad de gracia y santidad que contienen.

Contacto personal
La transmisión del Evangelio persona a persona es indispensable. El mismo Jesucristo la utilizó constantemente. Prueba de ello, lo encontramos en los pasajes bíblicos donde muestran sus conversaciones con  Nicodemo, Zaqueo, la Samaritana, Simón el fariseo y lo mismo han hecho los Apóstoles. A fin de cuentas no existe una mejor manera de comunicar la palabra de Dios, que no sea transmitir a otros nuestra propia experiencia de fe.

La Iglesia misionera
San Pablo en su carta a los Romanos se pregunta: “Ahora bien, ¿cómo van a invocar a aquel en quien no creen? ¿Y cómo van a creer en él, si no les ha sido anunciado? ¿Y cómo van a ser anunciado, si nadie es enviado? Por eso dice la escritura: ¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian buenas noticias!"

En este contexto, vale  preguntarse ¿a quien entonces le corresponde evangelizar? El Concilio Vaticano II ha dado una respuesta clara: "Incumbe a la Iglesia por mandato divino ir por todo el mundo y anunciar el Evangelio a toda creatura". Y en otro texto afirma: "La Iglesia entera es misionera, la obra de evangelización es un deber fundamental del pueblo de Dios". Cuando la Iglesia anuncia el reino de Dios y lo construye, ella se implanta en el corazón del mundo como signo e instrumento de ese reino que está ya presente y que viene.

El Espíritu Santo
La Exhortación Apostólica es clara al explicar que “Nosotros vivimos en la Iglesia un momento privilegiado del Espíritu. Por todas partes se trata de conocerlo mejor, tal como lo revela la Escritura. Uno se siente feliz de estar bajo su moción. Se hace asamblea en torno a Él. Quiere dejarse conducir por El. Ahora bien, si el Espíritu de Dios ocupa un puesto eminente en la vida de la Iglesia, actúa todavía mucho más en su misión evangelizadora. No es una casualidad que el gran comienzo de la evangelización tuviera lugar la mañana de Pentecostés, bajo el soplo del Espíritu.

Puede decirse que el Espíritu Santo es el agente principal de la evangelización: El es quien impulsa a cada uno a anunciar el Evangelio y quien en lo hondo de las conciencias hace aceptar y comprender la Palabra de Salvación. A través de Él, la evangelización penetra en los corazones, ya que Él es quien hace discernir los signos de los tiempos —signos de Dios— que la evangelización descubre y valoriza en el interior de la historia.”

evangelizacioncatolica.org

jueves, 20 de marzo de 2014

Para qué son las bendiciones espirituales del cielo?, son para que seamos santos e irreprochables en la presencia de Dios.

Parábola de las bendiciones




Nos acordamos de que en tu vida entre nosotros bendecías a la gente con naturalidad. Hoy, son embargo, son raros los padres y madres que bendicen a sus hijos. Se ha perdido esta bella costumbre.
- ¿ Qué bendiciones daba el Maestro?
- Normalmente, daba toda clase de bendiciones espirituales del cielo.
- ¿ Para qué las daba?
- Para que tomáramos conciencia de que éramos ciudadanos del cielo, elegidos por su amor.
- ¿Con qué finalidad?
- Para que fuéramos santos e irreprochables en su presencia.
- ¿Con qué mérito?
- Sin ninguno, pero para hacernos ver que él nos ha destinado a ser sus hijos adoptivos y, como tales, alabarlo y recibir sus bendiciones.
- ¿ Qué bendiciones recibe hoy la gente?
- La cristiana bautizada, la primera en su bautismo y la segunda en su boda, si se casa por la Iglesia.
- ¿Por qué no reciben , además de las de la misa, la de sus padres? Esperamos que se reinicie esta bella costumbre.

-¿ Cuándo eres bendecido?

ORACIÓN DEL MAESTRO: Padre celestial, ya ves que la gente, al dejar su participación en nuestros misterios y a que en casa ya se ha perdido esta costumbre, no reciben bendiciones. En el fondo, Padre, lo que ocurre es un descuido grande de los valores espirituales en muchos niveles. Menos mal que nosotros, a pesar de su indiferencia, los seguimos bendiciendo para su gloria y la nuestra.

PRECES

- Por la juventud: para que inicie en su casa la costumbre de que los padres los bendigan al irse a la cama y de viaje, roguemos al Señor
- Añade tus intenciones
Señor, aunque no te vemos, sabemos que nos bendices. Te decimos: 
Padrenuestro


Padre Felipe Santos Campaña SDB 

martes, 18 de marzo de 2014

Mantenga a sus hijos donde les recuerden los valores cristianos y las normas morales de Dios para evitar todo lo que contamina el cuerpo, la mente y el espíritu

SEA UN REFUGIO EN LA TORMENTA, 
Por Guillermo Briseño


Nuestra sociedad ha sido infiltrada por el mundo. El enemigo ejerce su poder en todos los lugares donde van nuestros hijos. Si hubiera una epidemia de polio o tifus, trataríamos de que no fueran expuestos a la enfermedad. De la misma manera, debemos hacer todo lo posible por protegerlos de la epidemia de inmoralidad, corrupción, vicios y de una sociedad que ignora a Dios.
Esa es la razón por la cual creo firmemente en el valor de buenas escuelas, donde los estudiantes no tienen que enfrentar la realidad. Sin embargo, la verdad es que cada día son atacados cruelmente por la realidad. Necesitan un refugio, tanto como en el hogar, donde se les recuerde los valores cristianos y las normas morales de Dios.

No creo que la juventud necesite estar constantemente en el lodo para comprender que el lodo les hace mal. No tienen por qué beber para saber los peligros del alcohol, ni tomar drogas para saber los peligros de las drogas, ni vivir la experiencia de cualquier otra conducta destructiva común en el mundo para aprender que es perjudicial.

Por supuesto que si no se les enseña adecuadamente, los hijos corren el peligro, incapaces de manejar el mundo que los rodea.
Los padres también deben hablar del efecto de las drogas sobre el cuerpo. Han de animar a sus hijos a leer buena literatura, escuchar buena música y evitar todo lo que contamina el cuerpo, la mente y el espíritu.


Las Escrituras nos enseñan que somos lo que pensamos. El tiempo libre puede ser un arma del diablo, por eso es imprescindible que planifiquemos con cuidado una agenda para nuestros hijos, determinando cuántas horas por día dedicaremos a juegos creativos y otras actividades como familia. Esto lleva tiempo, energía y planificación, pero es preferible a tener el televisor como compañero. ¿Qué puede ser de más preocupación para nosotros como padres que estar atentos a lo que llena la mente de nuestros hijos? Tal inversión dará ricos dividendos que durarán una vida entera

Siete abrazos al día es la mejor medicina. Al abrazar a tu hijo lo estimularás emocionalmente




La actitud con la que escuchas a tu hijo puede comprender más que mil palabras. Un abrazo impregnado de sentimiento puede levantar su corazón, especialmente si él está triste o enojado.

Hoy en día el mundo parece racionar el uso de los abrazos. La antigua norma de los siete abrazos al día se ha deteriorado. Las personas encuentran más y más dificultoso expresar sus sentimientos.
Los anuncios publicitarios animan a la gente a vivir la vida al máximo, impulsan a las personas a preocuparse sólo por lo suyo, logrando que se pierda la oportunidad para expresar calidez, atención y amabilidad hacia los demás.
Tristemente esta mala influencia también afecta a la familia, el afán, las ocupaciones, la falta de compasión y una visión dogmática de la justicia, frenan el deseo natural que tienen padres e hijos de darse un abrazo.
Estudios realizados en la Universidad de California, dan cuenta de que un abrazo dado con amor es capaz de reducir el estrés y el dolor.
Al abrazar a tu hijo lo estimularás emocionalmente. Algunos expertos dicen que los seres humanos necesitan 4 abrazos al día para sobrevivir, 8 para mantenerse y 12 para crecer.
Antiguamente también existía la frase de “siete abrazos al día es la mejor medicina.”
Cuando tu hijo está triste o irritado, muchas veces no sabes qué decirle, o peor aún, cualquier cosa que atinas a decir le cae mal, pero un abrazo transmitirá tu comprensión.
Es por eso que muchos centros especializados los usan como medicamento para tratar la depresión y la ansiedad, reducir el dolor, e incluso porque creen que incrementará en los enfermos el deseo de vivir.
Un abrazo ayuda a equilibrar las emociones gracias al contacto físico. Al recibir un abrazo, el cuerpo genera oxcitocina”, conocida como la “hormona del amor”.
También se libera serotonina y dopamina, que permiten la sensación de bienestar, sedación, armonía y plenitud.
¿Recuerdas cuando viste a tu bebé por primera vez y lo tuviste en tus brazos? Se produjo en ti un profundo deseo de abrazarlo, de transmitirle todo tu amor y entrega en ese acto sublime.
El abrazo que le das a tu hijo le dice muchas cosas aunque no oigan palabras, además lleva vida a los sentidos y reafirma la confianza mutua.
Tal vez el ajetreo diario que llevas te impida tener amplios momentos de conversación con tu hijo, pero un abrazo tuyo le comunicará tu amor, le escuchará con afecto y le transmitirá tu apoyo incondicional.

Vamos a estar listos y construir un altar ... para ser un testigo ..." -Josué 22:26-27 Oremos a Dios para que tome control ante aquello que vemos mal y haga conforme su voluntad por medio del Espíritu Santo

Vamos a estar listos y construir un altar ... para ser un testigo ..." 
-Josué 22:26-27


Que hermosos son  estos versos! ...Listos para que el altar de nuestras vidas tome forma en Dios y podamos verdaderamente ser Testigos de Jesucristo!

Pidamos  a Dios que nos ayude aplicar este verso en nuestras vidas, a vivirlo en su totalidad; y que nuestro comportamiento, tanto dentro como fuera de la iglesia, no ponga en cuestionamiento la obra de Dios en nosotros.

Dios obra en nuestras vidas, conforme la necesidad espiritual, para con su propósito en nosotros. Entender y reconocer que la iglesia somos nosotros, seres imperfectos en las manos de Dios alfarero.


Ante tal imperfección debemos comprender que dentro: el templo, la iglesia; encontraremos situaciones imperfectas, provenientes de imperfectos como tu y como yo. Situaciones que quizás no comprenderemos o tal vez te haga irritar, porque aun te falta.
El proceso de Dios trabajar en mi vida no sera tu proceso, en otras palabras, nuestros niveles espirituales, no serán los mismos.
Dios va trabajando de formas diferentes en nosotros porque somos diferentes y tenemos situaciones diferentes, problemáticas diferentes....
Así que no hay necesidad de contender los unos con los otros. Mas sin embargo, esto pasa muy a menudo!

A Dios le debe doler, el ver como muchas veces caemos "en guerra", por situaciones, que si actuáramos con madurez en la palabra, no pasarían, pero por eso perecemos, por falta del conocimiento de la palabra de Dios aplicada en nuestras vidas.

Oremos a Dios para que tome control ante aquello que vemos mal y haga conforme su voluntad por medio del Espíritu Santo.
Entiendo y comprendo que no todo es orar y hay un momento para accionar en Dios, pero como bien digo, es para: "Accionar en Dios".
Después de un pueblo que ora en unidad, Dios responderá y guiará a los lideres correspondientes, para proceder con sabiduría conforme su voluntad, la voluntad de Dios y no la de los hombres.

Recordemos que nuestra luchas no es contra  carne ni sangre, sino contra principados de maldad. Nosotros no podemos imponer nuestra voluntad humana, y a la fuerza tratar de hacer el trabajo del Espíritu Santo, que es quien transforma y cambia, es mejor es orar y dejarse de contiendas.

Dios es capaz de escuchar nuestras oraciones, cuando oramos con sinceridad y misericordia, también es capaz de obrar ante nuestra petición, por tanto Jesús es el único que cambia y transforma, el único que juzga y nosotros solo somos siervos inútiles, capaces de ser útiles solamente despojados en sus manos.

Seamos imitadores del Salmo 133:1
donde Dios nos dice en su palabra: Mirad cuan bueno y cuan delicioso es, habitar los hermanos juntos en armonía.

DATE TIEMPO PARA LEER, ES LA BASE DEL CONOCIMIENTO

Date Tiempo




Date tiempo para trabajar, es el precio del éxito.

Date tiempo para pensar, es la fuente del poder.

Date tiempo para jugar, es el secreto de la juventud.

Date tiempo para leer, es la base del conocimiento.

Date tiempo para disfrutar de tus seres queridos, es la fuente de la felicidad.

Date tiempo para amar, es un sacramento.

Date tiempo para soñar, por ello el alma está cerca de las estrellas.

Date tiempo para reír, así las cargas son más ligeras.

Date tiempo para planear, porque planear es el secreto para tener tiempo para todo lo anterior



 Autor: Miguel Angel Cornejo y Rosado

lunes, 17 de marzo de 2014

Pero no vamos solos. Caminamos con los otros, y Cristo también se hace compañero de camino.

La vida es un camino


La vida es un camino.
Desde que nacemos es preciso partir.
Hay que ir dejando atrás muchas cosas: infancia, familia, hogar, ...
salir del presente y orientarse hacia el futuro .. y caminar  ..

No podemos pararnos porque la vida sigue.
Lo importante es no dejar la propia ruta y no salirse del camino,
aunque a veces resulta difícil y cuesta arriba.
Pero no vamos solos.
Caminamos con los otros,
y Cristo también se hace compañero de camino.
Y el camino tiene una meta.

La vida tiene un sentido.
Al final del camino cenaremos juntos. Y se hará luz.
Entonces Percibiremos que el corazón ardía mientras hacíamos el camino.

Y nos vendrán las ganas de reemprender el camino,
de volver al encuentro de los que quedaron atrás.
Porque los otros también esperan que vayamos a decirles:
“Hemos visto al Señor".


Perdón; Señor, por mis negligencias, descuidos y olvidos, por mi orgullo y vanidad, por mi necedad y capricho, por mi silencio y mi excesiva locuacidad

ORACION DE PERDÓN

Quiero pronunciar esa palabra que tantas veces te debería de haber dicho por que por negligencia y orgullo he callado.

Perdón; Señor, por mis negligencias, descuidos y olvidos, por mi orgullo y vanidad, por mi necedad y capricho, por mi silencio y mi excesiva locuacidad.

Perdón, Señor, por prejuzgar a mis hermanos, por mi falta de alegría y entusiasmo, por mi falta de fe y confianza en Ti, por mi cobardía y mi temor en mi compromiso.

Perdón porque me han perdonado y no he sabido perdonar.

Perdón por mi hipocresía y doblez, por esa apariencia que con tanto esmero cuido pero que sé en el fondo no es más que engaño a mí mismo.

Perdón por esos labios que no sonrieron, por esa palabra que callé, por esa  mano que no tendí, por esa mirada que desvié, por esa verdad que omití, por ese corazón que no amó. . .  por ese YO que se prefirió.

Señor, no te he dicho todo. Llena con tu amor mi silencio y cobardía.

GRACIAS por todos los que no te dan gracias.

AYUDA a todos los que te imploran Tu ayuda.

PERDON por todos los que no te piden perdón.

Señor, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar.

Valor para cambiar las cosas que si puedo y sabiduría para distinguir la diferencia.

Me has escuchado. .  . Ahora, Señor, te escucho.

domingo, 9 de marzo de 2014

LA MADUREZ Madurez es la habilidad de controlar la ira y resolver las discrepancias sin violencia o destrucción. Madurez es poner en práctica las enseñanzas de la vida recibidas que nos lleve a la verdadera felicidad. Madurez es humildad.

LA MADUREZ ES PACIENCIA, PERSEVERANCIA, ES EL ARTE DE VIVIR EN PAZ

Madurez es la habilidad de controlar la ira y resolver las discrepancias sin violencia o destrucción.

Madurez es cuando aprendemos a no prejuzgar, no juzgar, no criticar, no participar en los rumores falsos que contaminan nuestra alma.

Madurez es poner en práctica las enseñanzas de la vida recibidas que nos lleve a la verdadera felicidad.

Madurez es tener una gran intuición y hacer a un lado todo aquello que nos manipule o afecten a nuestras vidas.

Madurez es paciencia. Es la voluntad de posponer el placer inmediato en favor de un beneficio a largo plazo.

Madurez es perseverancia, es la habilidad de sacar adelante un proyecto o una situación a pesar de fuerte oposición y retrocesos decepcionantes.

Madurez es humildad. Es ser suficientemente grande para decir “me equivoqué” y, cuando se está en lo correcto, la persona madura no
necesita experimentar la satisfacción de decir “te lo dije”.

Madurez es la capacidad de tomar una decisión y sostenerla. Los inmaduros pasan sus vidas explorando posibilidades para al fin no
hacer nada.

Madurez significa confiabilidad, mantener la propia palabra, superar la crisis.

Los inmaduros son maestros de la excusa, son los confusos y desorganizados. Sus vidas son una confusión de promesas rotas,
amigos perdidos, negocios sin terminar y buenas intenciones que nunca se convierten en realidades.

Madurez es el arte de vivir en paz con lo que no se puede cambiar“.

Envejecer es obligatorio, madurar es opcional.

Yo soy parte de la vida de aquellos que creen que ayer es pasado, mañana es futuro y hoy es un regalo, por eso es llamado presente.

EL TIEMPO

Yo soy parte de la vida de aquellos que tienen amigos, porque tener amigos es ser Feliz. 

Yo soy parte de la vida de aquellos que viven rodeados por personas como ustedes, pues vivir así es ser Feliz. 

Yo soy parte de la vida de aquellos que creen que ayer es pasado, mañana es futuro y hoy es un regalo, por eso es llamado presente. 

Formo parte de la vida de aquellos que creen en la fuerza del Amor, que creen que para una historia bonita no hay punto final. 

Juntos, el Tiempo y yo, vemos tres virtudes: La Amistad, la Sabiduría, y el Amor. 
 


 La Amistad une a las personas, nunca pretende herir, siempre consolar. 


La Sabiduría, culta, íntegra, siempre fue la más apegada al  Tiempo. 
La Sabiduría y el Tiempo andan siempre juntos.

El Amor. ¡Ah! ¡cuánto trabajo da! 

Yo vivo diciendo: 
"Amor, usted fue hecho para vivir en dos corazones, no en uno".

El Amor es complejo, pero es lindo, ¡muy lindo! 
Cuando el comienza a hacer estragos y perjuicios llama al Tiempo y sale a cerrar todas las heridas que el Amor abrió. 

Una persona muy importante me enseñó una cosa:
Todo final siempre es verdadero... si todavía no conoce su verdad, es porque no llegó el final. Por eso, me atrevo a pedirle algo: crea siempre en mi familia. 

Crea en el Tiempo, en la Amistad, en la Sabiduría y principalmente en el Amor. 
Y con seguridad un día, yo, la Felicidad, golpearé a su puerta!!!

jueves, 6 de marzo de 2014

CUARESMA. Aprovechemos este tiempo para convertirnos (regresar de caminos equivocados), para entrar en una comunión más perfecta con Dios (la oración) y para no olvidar los sufrimientos de los demás

POR CUARESMA.!
 
  
Como ciertos utensilios, también las personas necesitamos
una revisión personal de nuestra vida. El mejor escáner
es la Palabra de Dios. Escúchala y medítala con cierta frecuencia.
Te dará pistas para situar aquellos aspectos de tu persona
que no están en armonía con Jesús
  
Participar en una fiesta implica el revestirse interior
y exteriormente en consonancia con la situación.
La Pascua, la cruz, el amor de Dios, la muerte de Jesús
y su Resurrección, nos exige derribar esos muros
que nos impiden vivir cerca de Él.
En cuaresma, durante 40 días, intentamos recuperar
el brillo perdido de nuestra fe cristiana. Acompañar a Jesús
en el camino hacia la cruz. En definitiva tenemos un reto:
recuperar y consolidar el estilo de los primeros cristianos
que celebraban con gran alegría la Pascua del Señor.
Aprovechemos este tiempo para convertirnos (regresar
de caminos equivocados), para entrar en una comunión
más perfecta con Dios (la oración) y para no olvidar
los sufrimientos de los demás (la limosna).
La cuaresma es un espacio de tiempo en el que peregrinamos
hacia el interior de nosotros mismos. Ante tanta dispersión,
estas semanas, nos invitan al recogimiento, a la reflexión
y a encontrarnos con nosotros mismos. Jesús nos acompaña.
La cuaresma es un camino que nos lleva al Señor.
No nos detengamos en ninguno de sus cuarenta peldaños.
Este tiempo tiene un fin: llevarnos al encuentro personal
con la misericordia de Dios. Lo hace por nosotros.
Por nuestra salvación.
Que contemplando la cruz, y arropados por María
y por Juan, acompañemos al Señor que ofrece todo
lo que es por la humanidad. En Juan tendremos un amigo
y, en la Virgen, una buena Madre.
Muchos son los ídolos que llaman nuestra atención.
Que no nos acostumbremos a tener al Señor como una especie
de legado, de herencia de tiempos pasados. Es mucho más:
¡es el Señor! ¡El Salvador que nos revela plenamente
el amor que Dios nos tiene!
Saltar al camino de la cuaresma es saber que estamos
llamados a despojarnos de aquello que nos impide ser
“otros cristos”. La oración, el ayuno y la limosna nos abrirán
una ventana a Dios, una oportunidad para el dominio personal
y una mano para el que vive en dificultades.
Los cuarenta días de la cuaresma pueden ser un noviazgo
entre el Señor y cada uno de nosotros. Es la hora de tomar
posiciones: ¿El pecado o la gracia? ¿La vida o la muerte?
¿La conversión o la mediocridad? ¿La verdad o la mentira?
¿La oración o la dispersión?
La cuaresma es un tiempo de conocimiento de Jesús.
Que no falte su Palabra y la eucaristía diaria. Sólo así podremos
comprender y entender lo qué quiere de nosotros y seremos
fuertes en el duro combate de la vida.
La cuaresma es un “volver a casa”. Como el hijo pródigo
meditamos nuestros errores y nuestras traiciones a Dios Padre.
Pensándolo es bueno dar marcha atrás, examinar y clarificar
 nuestra conciencia y blanquear nuestro interior con una buena
confesión sacramental
La cuaresma es discernimiento y, también, afán identitario
de lo que somos: cristianos. Jesús va por delante y nos muestra
esa opción desde la proclamación pausada del Evangelio diario.
Igualmente, este periodo pre-pascual, es una oportunidad
para dar testimonio de nuestra fe. Los discípulos, camino
de Jerusalén, acompañaron al Señor. Se dejaron seducir
por su Palabra, oración y milagros. Que no nos perdamos
en el inmenso carnaval que nos rodea.
La cuaresma no es un fin en sí misma; es un camino
que desemboca en la Pascua. En la pasión, muerte
y resurrección de Jesús. No aventurarnos a recorrer
este camino no nos facilitará el vivir con intensidad
esos misterios que nos aguardan.
Toda obra escrita tiene un índice. La gran obra redentora
de Jesús fue su “semana santa”. La cuaresma es un índice
que nos ayuda a centrar y nos conduce a celebrar la obra
de la salvación que Jesús nos trae en la Pascua.
P. Javier Leoz

martes, 4 de marzo de 2014

Hay manos que sostienen las tuyas


VUELO DEL ALMA

Cuando el camino se hace cuesta arriba, NO LO DEJES.
Cuando las cosas andan mal como a veces sucede NO ABANDONES.

Cuando no consigas resultados, y se sumen los problemas, NO TE RINDAS.

Cuando quieras sonreír y sólo puedas suspirar NO TE CAIGAS.

Cuando la suerte, te sea adversa, y no encuentres fuerzas para seguir NO RENUNCIES.

Cuando no encuentres compañeros de lucha, NO TE APURES.

Hay manos que sostienen las tuyas!
Cree y Siente en cada minuto de tu vida, deja que tu alma " vuele libre " por los jardines hermosos de la confianza en algo superior que llega donde nuestra visión no puede alcanzar, pero sí nuestro corazón puede sentir.

Tu alma desea estar libre para darte fuerza y estímulo!

INTENTA !

Cierra los ojos por algunos minutos y deja tus pensamientos volar por sitios de amor.

No podemos cambiar el mundo, ni quitar todo el dolor de la tierra, ni tener ya resueltos todos nuestros problemas, pero podemos a cada minuto mirar con ojos del amor a cada cosa.

Si pensamos que todo es pasajero, miraremos con cariño lo negativo que te encamina a la elevación y perfección, y luego observaremos con felicidad el cambio del mal en bien, de tristezas en alegrías.

Lo que hoy nos hace sonreír fueron las cosas que nos hicieron llorar ayer.

Nuestras faltas de hoy también son las alegrías de mañana.

Las personas se van, los amores se pierden en el tiempo, los problemas se solucionan, hasta el mismo sol se va cada noche para renacer al día siguiente... no te quedes en el medio del camino

porque allá... algo te espera !.