martes, 31 de octubre de 2017

Para vivir en nuestros días hace falta mucho coraje. Hay tantos motivos de preocupación y tantas angustias, y aun después de todo, es también lindo vivir

Muchos arriesgan incluso la vida para defender sus ideas y su libertad, y no faltan ejemplos luminosos de heroísmo.

También el cristiano está obligado a arriesgar para permanecer tal. ¿No es acaso verdad que en algunas partes de la humanidad hay todavía opresión y persecución que obligan a quien quiere permanecer fiel a Cristo a vivir oculto, como en tiempos de persecución? Y a menudo, una vez descubierto, paga cara semejante fidelidad.
    También donde no se llega a esos extremos, hay siempre una persecución escondida: te boicotean, te obstaculizan de mil maneras, se mofan de ti, sólo porque quieres ser cristiano en serio.

martes, 24 de octubre de 2017

Cualidades excepcionales de un ser humano



Sus actos están desprovistos de cualquier indicio de egoísmo
El principio que los dirige es una generosidad sin límite 
No le inspira el afán de obtener recompensa 
Y dejan una gran huella ante un carácter inolvidable

Vigila el mal incipiente antes de que no tenga tiempo de madurar. Shakespeare.


La Sabiduría capacita a los hombres para entender y valorar todas las cosas desde Dios y para amar la realidad como Dios la ama, sin esfuerzo y a consecuencia de una viva confianza en Dios. 

En la verdad están, la visión y el obrar (teoría y práctica), conocimiento y experiencia, están en íntima relación.


Verdad significa la credibilidad absoluta de Dios frente al hombre, de tal modo que éste puede confiar incondicionalmente en la palabra de Dios, en su promesa y lealtad. De esa fiabilidad, lealtad y verdad de Dios puede vivir el hombre; ahí adquiere la constancia y firmeza básica para su vida. El hombre, que se confía a la palabra y revelación de Dios y que cuenta con ella totalmente en la práctica, en cuanto que obra la verdad con fe, participará en la verdad de Dios. 

lunes, 23 de octubre de 2017

Un amor que no conduzca a la vida, no es amor. El egoísmo es portador de muerte, el amor es portador de vida.



Nuestra madurez ha de avivar la vida que encontramos en nuestro hogar y a nuestro alrededor. En lugar de desplomar, de destruir, de matar por mi superficialidad, mi comentario extemporáneo, mi desahogo, mi falta de autodominio, regalo justamente un poquito más de vida.

viernes, 20 de octubre de 2017

Uno de los deseos más grandes de Dios para nosotros es que aprendamos a confiar en su sabiduría y su tiempo de hacer las cosas


La fe requiere confianza plena en Dios, incluso cuando no entendemos por qué ha permitido que las circunstancias se den de cierto modo. Piense en todos los hombres y mujeres en la Biblia que confiaron en el Señor y ganaron una victoria maravillosa: Moisés, David, Ester, Jeremías, Elías, los discípulos, María y tantos más. Jamás deberíamos obedecer a Dios con la intención mezquina de manipular nuestra situación. Dios conoce nuestros corazones. Si estamos rendidos a Él, nuestra devoción será evidente y Él procederá a obrar para nuestro bien.

Cuando usted tiene una necesidad insatisfecha, lo primero que necesita hacer es orar y decirle al Señor qué enfrenta.



Dios tiene toda la sabiduría, el poder y la capacidad necesarios para cumplir lo que nos ha prometido. También ha demostrado integridad, pues siempre cumple sus promesas. Él es absolutamente fiel a su Palabra; es santo e inmutable; Él nunca cambia. Sus mandamientos, estatutos y promesas no se han transformado; son el reflejo de nuestro Dios inmutable. Él «es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos» He 13, 8.

martes, 17 de octubre de 2017

Pues el Dios que ha dicho: brille la luz en medio de las tinieblas, es el que ha encendido esa luz en nuestros corazones para que irradiemos el conocimiento de la gloria de Dios que está reflejada en el rostro de Cristo» (2Cor 4,6-10).


La sabiduría, en efecto, no es la más alta posibilidad de la vida cristiana. El desarrollo último del conocimiento de Dios lo procura el amor que es lo que nos introduce en el misterio insondable de Dios. «Pero el saber engríe: sólo el amor es de verdad provechoso. Si alguno cree que sabe
algo, es que todavía ignora cómo hay que saber. Pero si ama a Dios, entonces Dios está unido a él» (ICor 8, 1-11). 

lunes, 16 de octubre de 2017

Hay que seguir copiando de la mujer cananea, por encima del rechazo, el amor a su hija y la confianza absoluta en Aquél a quien se dirigía resolvió a su favor la situación, que no se le presentaba favorable.


¡Qué bueno es orar! Hoy también. En medio del trasiego y la prisa, entre el ruido y el  aturdimiento, a pesar del trabajo, por encima de los compromisos sociales y de las  diversiones, en los días hábiles y en los de ocio, en el campo y en la ciudad, en casa y en  el templo, ¡qué bueno encontrar sitio y hora para rezar! Un cristiano apenas podría  explicarse sin esos momentos de oración sincera, calmada y reconfortante. Como un  hombre apenas puede explicarse sin esos momentos de conversación sincera, pausada y  reconfortante con los otros hombres y, sobre todo, con aquéllos con los que comparte  ilusiones y proyectos.

sábado, 14 de octubre de 2017

Descubrir la Presencia de Dios en lo que me va sucediendo. Abrir los sentidos y la sensibilidad a lo que procede de Dios


Que nuestro servicio y entrega a los demás no sea tanto una demostración de nuestras capacidades sino ayuda al otro, al más débil, al que incomoda, al necesitado con misericordia y humildad. Experimentar la pobreza, la ascesis del presente. Así nos iremos desposeyendo, siendo más gratuitos e incondicionales. Nos sacará de nuestro amor propio y de nuestro interés.
Recuperar toda la alegría escondida en las pequeñas cosas, que salen a nuestro paso.

Hay que tener experiencia profunda de Dios para tener una mirada profunda. Cuidar el lugar que Dios ocupa en mi vida.



Espacios y tiempos para reconocer el paso de Dios en mi vida y para mantener fresca la memoria de Dios. Mantener viva la conciencia de que Dios está pasando por mi vida.
La oración hace visible que Dios es protagonista de mi vida. Me lleva al Encuentro. No es buena o mala según cómo me haya salido. La experiencia espiritual va más allá de la sensibilidad.
Ser constantes en la vida espiritual cuando las cosas no vayan bien, en los inviernos de nuestra vida. Resistir en los tiempos recios.

Jesús trabaja en nuestros corazones para sacar lo mejor de nosotros mismos; debemos ser capaces de descubrir el trabajo que Dios va haciendo


Cuando el Señor nos enseña a mirar con ojos nuevos, nuestro corazón se abre, se expande. Vivir así nos hará más fácil encontrarnos con Dios en la vida. Podemos vivir las cosas y los acontecimientos por la fe, como un regalo, que no es ajeno a nosotros.
El estilo de vida de cada uno condiciona el encuentro con Dios pues hay una continuidad entre vida espiritual y vida cotidiana. La experiencia espiritual se va haciendo creíble en lo cotidiano y en nuestro estilo de vida. Que nuestro estilo de vida nos vaya haciendo más contemplativos.

martes, 10 de octubre de 2017

Oh Dios crea en mi un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí


El interés principal de Dios es lo que hay en el corazón. En 1 Samuel 16:7:, "Y el Señor respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Dios no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero el Señor mira el corazón".

sábado, 7 de octubre de 2017

En la vida de oración hay un progreso en el amor, en la pureza de corazón; y el verdadero amor se manifiesta mejor fuera de la oración que durante ella.





A menudo resulta más fácil amar que dejarnos amar: hacer algo por nuestra parte, dar, es gratificante: ¡nos creemos útiles! Dejarnos amar supone que aceptamos no ser ni hacer nada. Este es nuestro primer trabajo en la oración: no pensar ni ofrecer ni hacer algo por Dios, sino dejamos amar por El como niños pequeños. Ceder a Dios el placer de amamos. Y si nos resulta difícil, significa que no creemos ciegamente en el amor de Dios por nosotros; y eso implica también la aceptación de nuestra pobreza. Ahí llegamos a un punto absolutamente fundamental: no existe un auténtico amor a Dios que no se base en el reconocimiento de la absoluta prioridad de su amor por nosotros, que no haya comprendido que, antes de hacer lo que sea, tenemos que recibir: «En esto está el amor, nos dice san Juan, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó primero» (1 Jn 4, 10). 

martes, 3 de octubre de 2017

Oració Ángel Custodio ~ 02 Octubre


Ángel santo de la guarda, compañero de mi vida, tú que nunca me abandonas, ni de noche ni de día.
Aunque espíritu invisible, se que te hallas a mi lado, escuchas mis oraciones y cuenta todos mis pasos.
En las sombras de la noche, me defiendes del demonio, tendiendo sobre mi pecho tus alas de nácar y oro.
Ángel de Dios, que yo escuche tu mensaje y que lo siga, que vaya siempre contigo hacia Dios, que me lo envía.
Testigo de lo invisible, presencia del cielo amiga, gracias por tu fiel custodia, gracias por tu compañía.
En presencia de los Ángeles, suba al cielo nuestro canto: gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo. Amén.


domingo, 1 de octubre de 2017

No soy digno de llamarme tu hijo, pequé contra Tí, lávame con tu sangre Señor Jesús


El hijo pródigo vuelve a Dios porque le da tristeza, en esta parábola una descripción realista del proceso interno que implica en el pecador su decisión de volver a Dios, su conversión: la experiencia de lo que dan de sí las cosas cuando se busca en ellas la felicidad lejos de la casa del Padre; el desengaño que ellas producen y el estado a que dejan reducido a quien pone en ellas su corazón. Y también la constatación de la alegría y gozo que experimenta Dios ante la conversión del pecador.