Objetivo
Descubrir y reconocer la intervención de Dios en la vida del
pueblo de Israel, mediante la figura de Moisés, prototipo del Salvador en el
Antiguo Testamento.
Reflexiones desde la fe
En
el éxodo, Dios se manifiesta a favor de los oprimidos y de las necesidades del
ser humano, él salva y libera por lo que nosotros podemos dirigirnos a él
depositando toda nuestra confianza para enfrentar los problemas de la vida.
La intercesión de Dios en la historia, da una esperanza
y ánimo a todos. Al pueblo de Israel le infunde confianza en la promesa de
liberación e Israel celebra con cantos. De la misma forma nosotros debemos
celebrar, pero no sólo con cantos, sino con acciones.
La tradición judía marca que todo hecho en el que este
impregnada la intervención de Dios sea transmitida de padres a hijos, así el
hecho del éxodo, de la liberación del Israel de Egipto, pasa de generación en
generación, pues es uno de los hechos que marcarán la vida del pueblo de
Israel.
Dios ama lo que creó y se proyecta en cada momento con
su grandeza que hace florecer el desierto, pues él es Dios de vida, el Dios que
camina con su pueblo que no lo abandona y acompaña a los hombres en los
peligros mortales. Es un Dios cercano.
Palabras y significados
Esclavitud.- es una palabra que designa la forma de
vivir de mucha gente con trabajo forzado en beneficio de un solo patrón como en
Egipto o bien en forma de control de natalidad o como imposición del más fuerte,
aún dentro del mismo pueblo. Por lo que en el nuevo testamento, se expresa
mediante las palabras y acciones de Jesús el respeto a todos los hombres porque
todos son imagen de Dios e hijos suyos.
Éxodo.- Salida. Se aplica en forma directa a la
salida de Egipto, a la marcha por el desierto y al segundo escrito de la Biblia
en que se redacta. En sentido teológico se calificó el retorno de algunos
exiliados a Babilonia, ocurrido hacia el año 538 a. C, y a la muerte de Jesús.
(Is 40-55; Jn 13,1).
Es
un tema de invitación a superar lo negativo, efímero, limitado y a cumplir las
propuestas y exigencias de Dios.
El relato del éxodo, es una epopeya religiosa y narra
una confrontación entre los representantes de Dios (Moisés) y el poder
establecido (Faraón), en la primera parte, (Ex 1, 8, 15, 21). Y culmina con el
sabor de libertad por el desierto y la Alianza entre Dios y su pueblo (Ex 15,
22-34, 35).
Moisés.- Sacado del agua
Profeta, taumaturgo, intercesor, libertador del pueblo
hebreo, receptor y transmisor de la revelación de Dios. Se le considera autor
humano de la ley (pentateuco), además de guía del éxodo, lo describe como héroe
nacional que, en carne propia, experimentó las vicisitudes de su pueblo (Ex
19-24) y aunque "amigo de Dios" (Ex 33, 11) no entró en Palestina la
tierra prometida (Dt 34).
Pascua (apaciguar, salto, golpe, paso)
Antes de la salida de Egipto, era considerada como un
sacrificio de propiciación entre pastores nómadas, con el solicitaban la
protección divina sobre sus rebaños y la multiplicación de los mismos. Después
se asocio a la fiesta de agricultores que ofrecían frutos de sus cosechas y
comían pan sin levadura a la entrada del año nuevo. Con el tiempo, los hebreos
lo ligaron a la salida de Egipto.
En los tiempos de Jesús, se celebraba en día 14 del mes
judío Nisán, en el plenilunio de primavera, era una cena vespertina en la que
se compartía un cabrito asado sacrificado con anticipación en el templo.
Después de la muerte de Jesús, la pascua cristiana se
celebra en el día primero de la semana "domingo", día del Señor (Hech
20, 7; 1 Cor 16, 2; Apoc 1, 110).
Plagas de Egipto.- Señales realizadas por Moisés contra
el Faraón como anticipación del juicio de Dios, crítica a su autoridad
despóticamente ejercida; es un aviso de liberación para su pueblo y remedio
contra el anti–pueblo (Ex 7, 8-11,10; Sal 78; Sab 16-18).
El éxodo es el acontecimiento en el que Dios pone de
manifiesto y más claramente que él es el ser absoluto.
Dicho acontecimiento, no es más que una pre–imagen de
la verdadera liberación del pueblo de Dios, que será una liberación plena del
pecado, la muerte, la inmundicia, del mal, una victoria sobre el maligno, en el
que el verdadero Moisés es Jesús y la tierra prometida la resurrección, la
nueva palestina, la nueva creación.
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