miércoles, 29 de noviembre de 2017
'Temer al Señor es la sabiduría'" (Job 28,28)
La Escritura llama comienzo al temor inicial, al cual sigue el temor perfecto, el de los santos. Ese temor inicial es el nuestro. Como un esmalte sobre el metal, guarda al alma de todo mal, según está escrito: Todo hombre se aleja del mal por el temor del Señor (Pr 15, 27). Aquel que se aparta del mal por temor al castigo, como un esclavo asustado de su señor, comienza progresivamente a hacer el bien, y poco a poco pasa a esperar una recompensa por sus buenas obras. Y si continua huyendo del mal por temor, como el esclavo, y después haciendo el bien con la esperanza de una ganancia perseverando así en la virtud, con el auxilio de Dios y uniéndose cada vez más a él, terminar por gustar del verdadero bien, y al tener una cierta experiencia de él, no querrá ya separarse nunca más. ¿Quién podrá entonces, como dice el Apóstol, separarlo del amor de Cristo. Entonces alcanzar la perfección del hijo, amar el bien por el bien mismo, y temer porque ama. Y tal es el temor grande y perfecto.
lunes, 27 de noviembre de 2017
ORACION DE ABANDONO
Padre, en tus manos me pongo,
haz de mi lo que quieras.
Por todo lo que hagas de mi, te doy gracias.
Estoy dispuesto a todo,
lo acepto todo,
con tal de que Tu voluntad se haga en mí
y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Dios mío.
Pongo mi alma entre Tus manos, te la doy, Dios mío,
con todo el ardor de mi corazón porque te amo,
y es para mi necesidad de amor el darme,
el entregarme entre tus manos sin medida,
con infinita confianza,
porque Tu eres mi Padre.
domingo, 26 de noviembre de 2017
Cristo fue y es Rey por ser testigo de la verdad y del amor sin límites. Y nuestra vida está cargada de mentiras y desamores. Es preciso el cambio y la conversión.
Vivir en cristiano es descubrir las exigencias y maravillas del reino de Dios con entrega total y confiada.
El Reinado de Cristo único modo de hacer un mundo más justo y más humano.
Cristo no reinó desde los sitios privilegiados ni desde los puestos de influencia. Cristo reinó en el servicio, la entrega y la humildad, en el compromiso con los necesitados, con los pecadores y las mujeres que estaban marginadas en la sociedad de entonces, con los ciegos, leprosos, viudas...
jueves, 23 de noviembre de 2017
El Espíritu de Jesús nos dará luz y fortaleza para conocer más, amar más y seguir a Jesucristo más de cerca. El Espíritu de Pentecostés nos animará a vivir en Comunidad y a formar y multiplicar las Comunidades Eclesiales. El Espíritu Paráclito nos consolará, orará en nuestro interior y se nos dará en dones y frutos personales.
El Espíritu de la Verdad es luz que nos ayuda a mirar las bendiciones de Dios, pero a El no le vemos. "...el Espíritu todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios... hemos recibido el Espíritu que viene de Dios, para conocer las gracias que Dios nos ha otorgado... El ser humano naturalmente no capta las cosas del Espíritu de Dios..." (1 Co 2,10-14). El Dios ‘desconocido’ nos hace conocer, sentir internamente, comprender, orar y contemplar la Vida para interpretar y revelar los tesoros escondidos en la Palabra de Dios. El Espíritu Santo actúa en lo más profundo de nosotros, algo así como nuestro ‘subconsciente espiritual’, para hacernos sentir el sentido de Dios y de nuestra vida.
Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia, a fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para una ayuda oportuna. He 4, 16
A menudo en nuestro diario vivir pasamos situaciones que nos generan desgaste físico y emocional. Aunque las dificultades parecieran tener diferente magnitud o tamaño, todas son vistas por nosotros en la categoría de problemas. Y a veces nos llegamos a preguntar, si soy hijo de Dios y soy “buena personas”, porqué atravieso por tantos problemas?.
En este minuto quiero recordarte una preciosa promesa de Dios escrita en salmos 34:19 que dice: Los que son de Dios podrán tener muchos problemas, pero él los ayuda a vencerlos”. Recuerda esta promesa cada día de tu vida y cuando te toque enfrentar una situación difícil, hazlo con la confianza de saber que Dios te ayudará a obtener la victoria sobre cada una de tus circunstancias.
miércoles, 22 de noviembre de 2017
La gloria de Dios es algo que nos alegra, nos acerca y nos pacifica. La gloria de Dios es el resplandor que brota de su gran corazón.
La gloria de Dios no es otra cosa que el amor de Dios. De este amor divino nace el hombre. Dios quiere al hombre. Dios se goza con sus hijos los hombres. A Dios le alegra y le glorifica la vida de los hombres. El amor de Dios es creativo y crea a los hombres para que los hombres crezcan y lleguen a su plenitud. En esto consiste el amor, en que el objeto amado sea lo más perfecto y feliz que pueda llegar a ser. La gloria de Dios aumenta en la medida en que sus hijos crecen. La gloria de Dios se manifiesta dando vida y esplendor a sus criaturas.
lunes, 20 de noviembre de 2017
"Apresúrate a responderme en el día que te invocare." (Salmo 102: 2).
El Señor está buscando un pueblo que ore sin cesar y que no se canse de acudir a él. Estos siervos esperarán y no desmayarán hasta que se complete la obra - ¡y serán hallados esperando cuando él traiga la respuesta!
Somos probados por aflicciones y tribulaciones - tanto por las nuestras como por las de otros creyentes justos.
En estos momentos puede ser que estés sufriendo debido a las condiciones de pobreza que te encuentras, o por estar desempleado. Otros puede que estén siendo probados por enfermedades. Sin embargo, cualquiera que sea el caso, Dios puede estar usando estas pruebas y sufrimientos para exponer el espíritu de murmuración y quejas en nosotros. A Dios no le agradan las murmuraciones o las quejas. De hecho, permitió a Israel toda clase de opresiones por cuarenta años porque el pueblo se había convertido en un murmurador habitual. Y su opresión podía atribuirse a su lengua. El Señor nos advierte hoy: "Ni murmuréis como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor." (1 Corintios 10:10).
jueves, 16 de noviembre de 2017
Más a cuantos la recibieron les dio poder de llegar a ser hijos de Dios» (Jn 1, 12). «Ved qué amor nos ha mostrado el Padre, que seamos llamados hijos de Dios y los seamos» (1 Jn 3, l). «Habéis recibido el espíritu de adopción, por el que clamamos: ¡Abba! ¡Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios y hijos también herederos» (Rom 8, 15-17). «Para que recibiéramos la adopción... de manera que ya no es siervo, sino hijo, y si hijo, heredero por la gracia de Dios» (Gal 4, 5-7).
«No debes estar seguro de haber salido de tus pecados... todos los días debes lavar con lágrimas tus culpas» San Gregorio Magno. Es necesario ser humanamente maduros, adultos; de lo contrario, difícilmente se consigue la madurez sobrenatural que la santificación exige.
miércoles, 15 de noviembre de 2017
El maligno es tan hábil que sabe desestabilizar el alma y llevarla a sus terrenos como son el espiritismo, curanderismo y en general la búsqueda del conocimiento al margen de Dios.
Una oración que refuerza nuestra unión con Dios es la del "Regina Caeli", así como la oración de San Miguel Arcángel, atribuida a San León XIII, quien la prescribió para que se rezara después de cada misa, como producto de una visión que tuvo sobre el terrible proyecto de Satanás sobre la Iglesia. De hecho, el Papa Juan Pablo II invita continuamente a que no se olvide el rezo cotidiano de tan poderosa oración.
martes, 14 de noviembre de 2017
La prudencia es una virtud que dirige la acción de manera adecuada hacia un fin; por eso se trata de una virtud intelectual, que se va perfecciona la razón, y moral, en cuanto que perfecciona a la razón práctica
La prudencia es condición de libertad. Sólo a partir del conocimiento de la verdad sobre el bien se puede elegir la acción prudente, y sólo la conducta prudente hace libre a la persona: «Si vosotros permanecéis en mi palabra, sois en verdad discípulos míos, conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres»
lunes, 13 de noviembre de 2017
Porque la sabiduría penetrará en tu corazón y la ciencia será la delicia de tu alma.
Jesús une lo profético (anuncio de la llegada del Reino) y sabiduría de Dios (que se expresa en el amor a los pequeños y la superación del juicio y la venganza). Otros personajes, como Daniel y Henoc, aparecían como sabios en secretos celestiales: así pudieron revelar los grandes misterios de los astros, el orden y camino de las edades del futuro. Pues bien, en contra de eso, Jesús ha sido sabio de las cosas cotidianas: ha iluminado la vida de los pobres y los niños, ha ofrecido una palabra y luz de Dios a los marginados de la sociedad y de la historia.
viernes, 10 de noviembre de 2017
Las almas bellas son las únicas que saben todo lo que hay de grande en la bondad.
esta frase, se hizo mundialmente famosa la oscarizada “Lista de Schindler”, parezca ambigua a simple vista, pero es grande su significado y puede llegar a abarcar mucho. Quien ayuda a una persona en el ámbito que sea, quizás no sólo esté ayudando a un ser humano con sentimientos, esperanzas e ilusiones, también debemos tomar conciencia que ese esfuerzo se puede ver multiplicado por diez al descubrir la cantidad de beneficiados que muy probablemente se escondan detrás: familia, hijos, amistades, conocidos… y, ¿por qué no?, quizás también se esté ayudando uno a sí mismo y esté colaborando con la sociedad en general.
jueves, 9 de noviembre de 2017
El hecho del sufrimiento indudablemente constituye el desafío individual más grande a la fe cristiana. John Stott
El mal y el sufrimiento pueden despertar en nosotros un hambre mayor por el cielo y por aquel tiempo cuando los propósitos de Dios para estas experiencias puedan haberse cumplido finalmente, cuando el dolor y la pena hayan concluido (Ap. 21:4).
El corazón del hombre se fija un trayecto, pero el Señor asegura sus pasos.
No se angustien por nada, y en cualquier circunstancia, recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios.
Entonces la paz de Dios, que supera todo lo que podemos pensar, tomará bajo su cuidado los corazones y los pensamientos de ustedes en Cristo Jesús.
miércoles, 8 de noviembre de 2017
Son bastantes los hombres y mujeres que se inician hoy de nuevo en la meditación y se esfuerzan por recuperar el silencio interior.
La oración que nace desde la conciencia de la propia indignidad, es la oración que desata la ternura de Dios y que es, en definitiva, suficiente para la mayoría de nosotros.
Si incluso un juez tan perezoso y negligente, por conseguir la tranquilidad acaba por hacer justicia a la pobre mujer que se la pide perseverantemente hace tanto tiempo, cuánto más el Padre de los cielos atenderá la oración paciente y perseverante de sus elegidos.
San Lucas muestra la necesidad de sus fieles, insiste en la perseverancia de la viuda, en la oración como modelo para los cristianos. Así mismo el poder de intercesión de Moisés (Ex 18, 8-13) en el combate entre Amalecitas e Israelitas. El signo de intercesión consiste para Moisés en mantener los brazos en alto. Tal fue su perseverancia, que hubo que sostenerle los brazos cuando éstos empezaron a pesarle. Y triunfa Josué. Moisés permanece en esta postura de intercesión hasta la puesta del sol. El buen resultado de su muda oración podía comprobarse: "Mientras Moisés tenía en alto sus brazos, vencía Israel; cuando los bajaba, vencía Amalec". La oración continua centrada en la fe y la sumisión a la voluntad de Dios ha sido el ideal de la Iglesia, y el "orad constantemente" (1 Tes 5, 17) se ha seguido en todo tiempo, con modalidades diversas. Hoy se invita al cristiano a que reflexione en su intensidad y su técnica de oración.
lunes, 6 de noviembre de 2017
La educación que se recibe en la familia, es sin duda decisiva para madurar.
Los padres no pueden estar siempre detrás de lo que hacen sus hijos, protegiéndoles o aconsejándoles a cada minuto. Han de estar cercanos, es cierto, pero el hijo ha de aprender a enfrentarse a solas con la realidad, ha de aprender a darse cuenta de que hay cosas como la frustración de un deseo intenso, la deslealtad de un amigo, la tristeza ante las limitaciones o defectos propios o ajenos..., son realidades que cada uno ha de aprender poco a poco a superar por sí mismo. Por mucho que alguien te ayude, al final siempre es uno mismo quien ha de asumir el dolor que siente, y poner el esfuerzo necesario para superar esa frustración.
No hay otro camino para la madurez que aprender a soportar los golpes de la vida. William Shakespeare
Porque la vida de cualquier hombre, lo quiera o no, trae siempre golpes. Vemos que hay egoísmo, maldad, mentiras, desagradecimiento. Observamos con asombro el misterio del dolor y de la muerte. Constatamos defectos y limitaciones en los demás, y lo constatamos igualmente cada día en nosotros mismos.
La experiencia de la vida sirve de bien poco si no se sabe aprovechar. El simple transcurso de los años no siempre aporta, por sí solo, madurez a una persona. Es cierto que la madurez se va formando de modo casi imperceptible en una persona, pero la madurez es algo que se alcanza siempre gracias a un proceso de educación —y de autoeducación—, que debe saber abordarse.
miércoles, 1 de noviembre de 2017
¿Cómo podemos ir al encuentro de Jesús? Nunca debemos olvidar que cuando hablamos de encontrarnos con Dios, lo que tenemos que hacer es entrar en nuestro corazón y preguntarnos si nos estamos encontrando con Él en lo más profundo de nosotros mismos.
¿Cómo podemos realizar este encuentro? Si el encuentro tiene que ser interior, el hombre, en su tender hacia Dios, debe ser capaz de hacerlo libremente. Y para lograr esto, como dice el Papa, es necesario que "el hombre pueda distinguir el bien del mal. Y esto sucede, ante todo, gracias a la luz de la razón natural, reflejo en el hombre del esplendor del rostro de Dios”. (Veritatis Splendor, n. 42).
Todos tenemos en nuestro interior un don, que no es otra cosa sino el reflejo del esplendor del rostro de Dios. La inteligencia es un regalo dado por Dios al hombre para que el hombre pueda encontrarse con Él. Nuestra razón no está simplemente llamada a ver, sino también a buscar cuál es el bien y cuál es el mal. Dios ha querido regir el mundo con una norma, que es su ley: “La ley eterna, objetiva y universal mediante la cual Dios ordena, dirige y gobierna con el designio de su sabiduría y de su amor, el mundo y los caminos de la comunidad humana”. (Dignatis humanae, 3).
El ser humano no se encuentra con Dios de una forma automática, sino que con su libertad puede responder al amor de Dios. Es así el modo en el cual Dios Nuestro Señor es providente con el hombre. Lo vemos en el Evangelio del centurión: Cuando Cristo va a curar al siervo, se encuentra con que el centurión es providente a través de su fe, es decir, a través de su querer, de su libertad que se pone en contacto con Dios.
¿Cómo es Dios providente con nuestra familia? No simplemente dándonos cosas materiales para comer y para vivir. Dios es providente con nuestras familias especialmente en base a nuestra libertad que decide amar. Amar a este hombre o a esta mujer, amar a estos hijos, amar a mi entorno. "El hombre se hace partícipe de la providencia de Dios siendo providente sobre sí y para los demás". (Veritatis Splendor n. 43).