lunes, 30 de junio de 2014

Es que sólo son hijos de Dios en Jesucristo los que son dirigidos por el Espíritu Santo (Rm 8,9 y 14).


«En Cristo se eleva todo el edificio bien ordenado para formar un templo santo en el Señor: en El también estáis vosotros edificados para ser por el Espíritu Santo morada de Dios» (Ef 2, 21-22).
«De suerte que así como no formáis más que un solo cuerpo en Cristo, así también os anima un solo Espíritu» (ib. 4,4). La presencia de este Espíritu en nuestras almas es tan necesaria, que San Pablo llega a decir: «si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, ése no es de El».
¿Veis ahora por qué el Apóstol, que nada tomaba tan a pechos como ver a Cristo vivir en el alma de sus discípulos, les pregunta si han recibido el Espíritu Santo? Es que sólo son hijos de Dios en Jesucristo los que son dirigidos por el Espíritu Santo (Rm 8,9 y 14).


Jesús, llevado por la acción del Espíritu Santo, predicaba, perdonaba, curaba, liberaba, guiaba, ayudaba en todos los aspectos de la vida, orientando al ser humano hacia el amor.


La misión de Jesús, bajo la acción del Espíritu Santo, tiende principalmente a comunicar "el Espíritu de vida o fuente de agua que salta hasta la vida eterna" (AG 4; cf. Jn 4,14; 7,38-39). Esta vida consiste en la participación de la misma vida divina, de suerte que "los fieles tengan acceso al Padre por medio de Cristo en un mismo Espíritu" (AG 4; cf. Ef 2,18). La vida nueva que ofrece Jesús, abarca todo el ser humano en toda su interioridad y en todas sus situaciones sociológicas y culturales. Jesús, llevado por la acción del Espíritu Santo, predicaba, perdonaba, curaba, liberaba, guiaba, ayudaba en todos los aspectos de la vida, orientando al ser humano hacia el amor.

Tengo una familia: esposa adorable que al entregarme su vida me dio lo mejor de la mía; hijos maravillosos de quienes no he recibido sino felicidad; nietos con los cuales ejerzo una nueva y gozosa paternidad

EL HOMBRE MÁS AFORTUNADO DEL MUNDO

Me propongo demandar a la revista "Fortune", pues me hizo víctima de una omisión inexplicable. Resulta que publicó la lista de los hombres más ricos del planeta, y en esta lista no aparezco yo. Aparecen, sí, el sultán de Brunei, aparecen también los herederos de Sam Walton y Takichiro Mori. Figuran ahí también personalidades como la Reina Isabel de Inglaterra, Stavros Niarkos y los mexicanos Carlos Slim y Emilio Azcárraga. 

Sin embargo a mí no me menciona la revista. Y yo soy un hombre rico, inmensamente rico. Y si no, vean ustedes. Tengo vida, que recibí no sé por qué, y salud, que conservo no sé cómo. 

Tengo una familia: esposa adorable que al entregarme su vida me dio lo mejor de la mía; hijos maravillosos de quienes no he recibido sino felicidad; nietos con los cuales ejerzo una nueva y gozosa paternidad. Tengo hermanos que son como mis amigos, y amigos que son como mis hermanos. Tengo gente que me ama con sinceridad a pesar de mis defectos, y a la que yo amo con sinceridad a pesar de mis defectos. Tengo cuatro lectores a los que cada día les doy gracias porque leen bien lo que yo escribo mal. 

Tengo una casa, y en ella muchos libros (mi esposa diría que tengo muchos libros, y entre ellos una casa). Poseo un pedacito del mundo en la forma de un huerto que cada año me da manzanas que habrían acortado aún más la presencia de Adán y Eva en el Paraíso. Tengo un perro que no se va a dormir hasta que llego, y que me recibe como si fuera yo el dueño de los cielos y la tierra. Tengo ojos que ven y oídos que oyen; pies que caminan y manos que acarician; cerebro que piensa cosas que a otros se les habían ocurrido ya, pero que a mí no se me habían ocurrido nunca. 

Soy dueño de la común herencia de los hombres: alegrías para disfrutarlas y penas para hermanarme a los que sufren. Y tengo fe en un Dios bueno que guarda para mí infinito amor. ¿Puede haber mayores riquezas que las mías? ¿Por qué, entonces, no me puso la revista "Fortune" en la lista de los hombres más ricos del planeta? 

Autor del texto: Armando Fuentes Aguirre


domingo, 29 de junio de 2014

Solemnidad de San Pedro y San Pablo ¿Quénos enseñan sus vidas?



¿Qué nos enseña la vida de Pedro?



Nos enseña que, a pesar de la debilidad humana, Dios nos ama y nos llama a la santidad. A pesar de todos los defectos que tenía, Pedro logró cumplir con su misión. Para ser un buen cristiano hay que esforzarse por ser santos todos los días. Pedro concretamente nos dice: “Sean santos en su proceder como es santo el que los ha llamado” (I Pedro, 1,15)
Cada quien, de acuerdo a su estado de vida, debe trabajar y pedirle a Dios que le ayude a alcanzar su santidad.
Nos enseña que el Espíritu Santo puede obrar maravillas en un hombre común y corriente. Lo puede hacer capaz de superar los más grandes obstáculos.

¿Qué nos enseña la vida de San Pablo?

Nos enseña la importancia de la labor apostólica de los cristianos. Todos los cristianos debemos ser apóstoles, anunciar a Cristo comunicando su mensaje con la palabra y el ejemplo, cada uno en el lugar donde viva, y de diferentes maneras.

Nos enseña el valor de la conversión. Nos enseña a hacer caso a Jesús dejando nuestra vida antigua de pecado para comenzar una vida dedicada a la santidad, a las buenas obras y al apostolado.

Esta conversión siguió varios pasos:
1. Cristo dio el primer paso: Cristo buscó la conversión de Pablo, le tenía una misión concreta.
2. Pablo aceptó los dones de Cristo: El mayor de estos dones fue el de ver a Cristo en el camino a Damasco y reconocerlo como Hijo de Dios.
3. Pablo vivió el amor que Cristo le dio: No sólo aceptó este amor, sino que los hizo parte de su vida. De ser el principal perseguidor, se convirtió en el principal propagador de la fe católica.
4. Pablo comunicó el amor que Cristo le dio: Se dedicó a llevar el gran don que había recibido a los demás. Su vida fue un constante ir y venir, fundando comunidades cristianas, llevando el Evangelio y animando con sus cartas a los nuevos cristianos en común acuerdo con San Pedro.

Estos mismos pasos son los que Cristo utiliza en cada uno de los cristianos. Nosotros podemos dar una respuesta personal a este llamado. Así como lo hizo Pablo en su época y con las circunstancias de la vida, así cada uno de nosotros hoy puede dar una respuesta al llamado de Jesús.

viernes, 27 de junio de 2014

Aspiraciones al Sagrado Corazón de Jesús



Salve, Corazón de mi Jesús, sálvame.
Salve, Corazón de mi Creador, perfeccioname.
Salve, Corazón de mi Salvador, rescátame.
Salve, Corazón de mi Juez, perdóname.
Salve, Corazón de mi Padre, gobiérname.
Salve, Corazón de mi Esposo, ámame.
Salve, Corazón de mi Maestro, enséñame.
Salve, Corazón de mi Rey, coróname.
Salve, Corazón de mi Bienechor, enriquéceme.
Salve, Corazón de mi Pastor, guárdame.
Salve, Corazón de mi Hermano, acompáñame.
Salve, Corazón todo Caridad, abrázame.

¡Oh Jesús, mi soberano bien!, yo te amo, no por el galardón prometido, sino puramente por amor de Ti, yo te amo sobre todo cuanto hay de amable y más que a mí mismo. A la faz del cielo y del a tierra protesto que, aunque para vivir amándote tenga que ser perseguido y debe hacer cara  a la muerte, ayudado por tu gracia repetiré siempre como San Pablo: no hay criatura alguna que sea capaz de apartarme de la caridad del Corazón de Nuestro Señor Jesucristo, a quien amo y quiero amar eternamente, amén.



Les daré la gracia de mover los corazones más endurecidos

Las promesas del Sagrado Corazón de Jesús


Jesús le prometió a Santa Margarita de Alacoque, que si un apersona comulgaba los primeros viernes de mes, durante nueve meses seguidos, le concedería lo siguiente:

1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado (casado(a), soltero(a), viudo(a) o consagrado(a) a Dios).
2. Pondré paz en sus familias.
3. Los consolaré en todas las aflicciones.
4. Seré su refugio durante la vida y, sobre todo, a la hora de la muerte.
5. Bendeciré abundantemente sus empresas.
6. Los pecadores hallarán misericordia.
7. Los tibios se harán fervorosos.
8. Los fervorosos se elevarán rápidamente a gran perfección.
9. Bendeciré los lugares donde la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.
10. Les daré la gracia de mover los corazones más endurecidos.
11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón y jamás será borrado de Él.
12. La gracia de la penitencia final: es decir, no morirán en desgracia y sin haber recibido los Sacramentos.


Corazón de Jesús, Hijo del Eterno Padre, Ten piedad de nosotros


Jesús a su hija Margarita María de Alacoque: 
"Así herido como me ves, me han puesto varias almas, que me acaban de maltratar por una Comunión indigna: han hecho revivir todos los dolores de mi Pasión. !Y son almas escogidas! !Mira la herida que me infieren los de mi casa y de mi pueblo! Los otros, los extraños, se conforman con flagelarme, pero éstos !ay!, lastiman mi Corazón que no ha cesado de amarles un instante".



V: Señor, ten piedad de nosotros.
R: Señor, ten piedad de nosotros.
V: Cristo, ten piedad de nosotros.
R: Cristo, ten piedad de nosotros.
V: Señor, ten piedad de nosotros.
R: Señor, ten piedad de nosotros.
V: Cristo, óyenos.
R: Cristo, óyenos.
V: Cristo, escúchanos.
R: Cristo, escúchanos.

V: Dios, Padre celestial,
R: ten piedad de nosotros.
V: Dios Hijo, Redentor del mundo,
R: ten piedad de nosotros.
V: Dios Espíritu Santo,
R: ten piedad de nosotros.
V: Trinidad Santa, un solo Dios,

R: ten piedad de nosotros.

V: Corazón de Jesús, Hijo del Eterno Padre.
R: Ten piedad de nosotros.
V: Corazón de Jesús, formado por el Espíritu Santo en el
seno de la Virgen María, R/.
Corazón de Jesús, unido substancialmente al
Verbo de Dios, R/.
Corazón de Jesús, de majestad infinita, R/.
Corazón de Jesús, templo santo de Dios, R/.
Corazón de Jesús, tabernáculo del Altísimo, R/.
Corazón de Jesús, casa de Dios y puerta del cielo, R/.
Corazón de Jesús, lleno de bondad y amor, R/.
Corazón de Jesús, hoguera ardiente de caridad, R/.
Corazón de Jesús, asilo de justicia y de amor, R/.
Corazón de Jesús, lleno de bondad y de amor, R/.
Corazón de Jesús, abismo de todas las virtudes, R/.
Corazón de Jesús, digno de toda alabanza, R/.
Corazón de Jesús, Rey y centro de todos los corazones, R/.
Corazón de Jesús, en quien están todos los tesoros
de la sabiduría y la ciencia, R/.
Corazón de Jesús, en quien habita toda la plenitud
de la divinidad, R/.
Corazón de Jesús, en quién el Padre halló sus
complacencias, R/.
Corazón de Jesús, en cuya plenitud todos hemos recibido, R/.
Corazón de Jesús, deseo de los eternos collados, R/.
Corazón de Jesús, paciente y de mucha misericordia, R/.
Corazón de Jesús, rico para todos los que te invocan, R/.
Corazón de Jesús, fuente de vida y de santidad, R/.
Corazón de Jesús, propiciación por nuestros pecados, R/.
Corazón de Jesús, despedazado por nuestros delitos, R/.
Corazón de Jesús, hecho obediente hasta la muerte, R/.
Corazón de Jesús, traspasado por una lanza, R/.
Corazón de Jesús, vida y resurrección nuestra, R/.
Corazón de Jesús, paz y reconciliación nuestra, R/.
Corazón de Jesús, víctima de los pecadores, R/.
Corazón de Jesús, salvación de los que en Ti esperan, R/.
Corazón de Jesús, esperanza de los que en Ti mueren
y esperan, R/.
Corazón de Jesús, delicia de todos los santos, R/.

V: Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
R: perdónanos, Señor.

V: Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
R: óyenos, Señor.
V: Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
R: ten piedad y misericordia de nosotros.
V: Jesús, manso y humilde de corazón,
R: haz nuestro corazón semejante al Tuyo.
V: Sagrado Corazón de Jesús,
R: en Vos confío.

V: Sagrado Corazón de María,
R: salvad el alma mía.

V: Jesús y María os quiero con toda mi alma,
R: salvad almas y salvad el alma mía.



Dios de los Cielos,
Dios de la tierra,
Dios de los Ángeles,
Dios de los Arcángeles,
Dios de los Patriarcas,
Dios de los Profetas,
Dios de los Apóstoles,
Dios de los Mártires,
Dios de los Confesores,
Dios de las Vírgenes,

Dios que tienes el poder de dar vida después de la muerte, y descanso después del trabajo, porque no hay otro Dios que no seas Tú y no puede haberlo, porque eres el Creador de todas las cosas, visibles e invisibles, cuyo Reino no tendrá fin. Con humildad nos postramos ante tu Gloriosa Majestad, y te suplicamos nos libres de toda tiranía de los espíritus infernales, de sus insidias, y de su furiosa maldad.

Dígnate Señor protegernos bajo tu Poder, y conservarnos sanos y salvos. Te lo imploramos por medio de Jesucristo nuestro Señor. Amén. 

SAGRADO CORAZON DE JESUS EN VOS CONFIO


Oración del Padre Ballet para el Reinado Social del Corazón de Jesucristo Rey.


¡Oh Dios de amor! Rey de la Eterna Gloria, que habéis establecido el Corazón Divino de vuestro Hijo Jesucristo por Rey y centro de todos los corazones. Haced -os suplicamos- que este Sagrado Corazón reine efectiva y eficazmente en toda la sociedad humana, para que por él, se extienda por todo el mundo informándolo y santificándolo vuestro reino celestial, que es reino de verdad y de vida, de santidad y de Gracia, de Justicia, de amor y de paz.

Hace pues –oh Padre Celestial- que los ideales, las aspiraciones, las preocupaciones, los deseos, los afectos, las delicadezas, las ternuras, los amores, las misericordias del generosísimo, y pacientísimo Corazón de vuestro Hijo Jesús inspiren e informen las intenciones, los sentimientos, las actividades; la vida toda del Padre Santo con respecto a toda la cristiandad, y de toda la cristiandad con respecto del Padre Santo.

Que todos los ofendidos y maltratados aprendan del Corazón de vuestro Hijo a devolver bien por mal, a perdonar a sus deudores y a rogar por sus enemigos.
Que toda la sociedad humana redimida por la Sangre del Verbo encarnado, sea al fin, inflamada con las mismas ansias que ardían en la hoguera de caridad del Corazón de vuestro Hijo Jesucristo, Rey y Señor del Universo. Amén. 


jueves, 26 de junio de 2014

ORACION ESPOSO/ESPOSA PIDIENDO POR SU FAMILIA AL ESPIRITU SANTO


ORACION ESPOSO/ESPOSA PIDIENDO POR SU FAMILIA AL ESPIRITU SANTO
 

Espíritu Santo, concededme para mí, para mi esposo(a) y para mis hijos,
aquellos dones divinos con que fortalecisteis a los Apóstoles; aquella gracia
poderosa que ilumina el entendimiento, mueve dulcemente la voluntad, y vence gloriosamente la concupiscencia.

Concédenos el don de una clara inteligencia, el conocimiento del bien y buena voluntad de ejercitarlo.
Tomad bajo vuestra divina protección a mis hijos; preservadlos de toda pasión vergonzosa; protegedlos, libradlos de caer en los lazos de la educción con que el demonio intenta hacerlos caer en el pecado.
Hacedlos humildes, obedientes, honrados y temerosos de Dios;
amantes de la verdad y de la religión.

Dadles gracia para vencer los vicios y pasiones. Y a mi concededme la gracia y el acierto necesario para educarlos y dirigirlos y hacerme obedecer de ellos.

El que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios

Juan 3 (Biblia de Jerusalén)



1 Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío.
2 Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: "Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él."
3 Jesús le respondió: "En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios."
4 Dícele Nicodemo: "¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?"
5 Respondió Jesús: "En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.

— ORACION PARA RECIBIR AL SEÑOR Y NACER DE NUEVO —

Señor Jesús, reconozco que vengo de una línea de pecado desde Adán, que mi alma humana no puede alcanzarte, pero necesito de ti. Resucita mi espíritu, lávame en la sangre derramada en la cruz, entra en mí, y hazme una nueva creación, naciendo de nuevo, y escribe mi nombre en los cielos
Gracias, porque por medio de esta oración, me has convertido en tu Hijo, y Tú en mi Padre, sabiendo que deseas lo mejor para mí y los míos.
Te reconozco como Mi Señor y mi Salvador de mi Alma.
Amén.


lunes, 23 de junio de 2014

Oración de sello con el Poder de la Sangre de Jesucristo el Señor

Oración de sello con el Poder de la Sangre de Jesucristo el Señor 
(Inspirada al Padre Salvador Herrera)



Señal de la Cruz.

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios nuestro, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.

Jaculatoria.

Dios mío ven en mi auxilio, Señor, date prisa en socorrerme.

Invocación.
Invoco la poderosa protección de la Preciosísima Sangre redentora de Cristo, Rey del universo y Rey de México.
Oración de Sello.
En el nombre de Dios Padre, en nombre de Dios Hijo y nombre de Dios Espíritu Santo, sello y protejo con el Poder de la Sangre de Jesucristo el Señor, mi consciente, inconsciente, subconsciente, mi razón, mi corazón, mis sentimientos, mis sentidos, mi ser físico, mi ser biológico, mi se psicológico, mi ser material y mi ser espiritual. Todo lo que soy, todo lo que tengo, todo lo que puedo, todo lo que se y todo lo que amo, queda sellado y protegido con el poder de la Sangre de Jesucristo el Señor. Sello mi pasado, mi presente y mi futuro, sello mis planes, proyectos, sueños, ilusiones, viajes, enfermedades, todo queda sellado y protegido  con el poder de la Sangre de Jesucristo el Señor. Sello mi persona, mi familia, mis posesiones, mi árbol genealógico; todo queda sellado y protegido, con el Poder de la Sangre de Jesucristo el Señor. Me escondo en la llaga del costado herido de Jesús, me escondo en el corazón inmaculado de la Santísima Virgen María, amén, amén, amén.


viernes, 20 de junio de 2014

ganar almas para Cristo: Es en realidad una obra divina, porque solo Dios puede elegir, convertir, transformar, santificar al hombre

PESCA MILAGROSA

DEJARON TODO PARA SEGUIR A CRISTO.
"Lo dejaron todo y siguieron a Jesús". Dejaron aún la pesca milagrosa que los había llenado de admiración, porque comprenden que Jesús vale mucho más que las dos barcas llenas de pescados que les acaba de obsequiar.
Los que están destinados a ser pescadores de hombres, están invitados a dejarlo todo para seguir a Cristo. Para trabajar plenamente, con todas sus fuerzas, en la obra de la salvación de la humanidad, es necesario renunciar a todo lo demás, aceptar el que todo su haber sea Cristo. La vocación reclama el desprendimiento completo del mundo, para alcanzar el apego total al Salvador.

PESCADORES DE HOMBRES.
"En adelante serás pescador de hombres". El destino propuesto por Jesús es por mucho superior al oficio ejercitado hasta entonces por Simón. Pescar hombres es una empresa mucho más noble y difícil que pescar peces. Es una misión maravillosa, más milagrosa aún que la pesca que acaban de hacer.
La vocación compromete al hombre en un trabajo muy por encima de los trabajos humanos ordinarios: ganar almas para Cristo: Es en realidad una obra divina, porque solo Dios puede elegir, convertir, transformar, santificar al hombre. Una obra divina sobrepasa a todo oficio, carrera o profesión, a todo trabajo humano. La vocación es una invitación a cumplir el trabajo de Dios, un trabajo milagroso.


jueves, 19 de junio de 2014

Una ofensa verbal es tan dañina como una física. Los amigos son joyas preciosas


 Los amigos son joyas preciosas


Un padre le dió una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta.
El primer día, el muchacho clavó 37 clavos detrás de la puerta.

Las semanas que siguieron, a medida que él aprendió a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta.

Descubrió que era más fácil controlar su genio que clavar clavos detrás de la puerta.
Llegó el día en que pudo controlar su carácter durante todo el día.

Después de informar a su padre, este le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter.

Los días pasaron y el jóven pudo finalmente anunciar a su padre que no quedaban más clavos para retirar de la puerta.

Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta.

Le dijo "has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca más será la misma.

Cada vez que tú pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves."

Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero el modo como se lo digas lo desbastará, y la cicatriz perdurará para siempre.

Una ofensa verbal es tan dañina como una física. Los amigos son joyas preciosas.

Nos hacen reír y nos animan a seguir adelante. Nos escuchan con atención y siempre están prestos a abrirnos su corazón.

LOS AMIGOS SON JOYAS PRECIOSAS !!


Los hijos llevan los recuerdos como la principal fuente de energía y constituyen el legado más importante para sus vidas



  Influencia Positiva de los padres en sus hijos: Deja marcas imborrables y recuerdos positivos. De hecho, uno de los tesoros más valiosos que construye una familia son los recuerdos positivos que se acumulan mientras los hijos crecen. Son los tiempos compartidos, las tradiciones y las fiestas familiares las que constituyen momentos memorables. Al crecer, ellos llevan los recuerdos como la principal fuente de energía y constituyen el legado más importante para sus vidas

miércoles, 18 de junio de 2014

“Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él.” Prov. 22:6. La fisiología predispone, la crianza es la que determina las futuras destrezas que los niños y niñas tendrán como hombres y mujeres

“Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él.” Prov. 22:6  
                                                                                                
Inteligencia Emocional
Se puede definir como un “subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones”.

Diferencia entre CE y CI
El Coeficiente Intelectual (CI) puede ser medido a través de pruebas psicológicas, y le permite a la persona conocer cuál es el rendimiento de sus funciones cognitivas y ejecutivas; por su parte, el Coeficiente Emocional (CE) se refiere a las habilidades sociales que posee una persona.

Desarrollo de emociones en los niños
Es importante destacar que, si bien es cierto la fisiología predispone, la crianza es la que determina las futuras destrezas que los niños y niñas tendrán como hombres y mujeres. Así, el papel de los padres se basa en ayudar a que sus hijos aprendan a modificar estos cambios neuroquímicos y de esta forma, desarrollar las habilidades sociales necesarias para el éxito y la satisfacción tanto personal como interpersonal. Algunas herramientas para lograrlo:

-Identifique su propio coeficiente emocional, pues como es bien sabido, se “predica con el ejemplo”.
-Determine el estilo de patrón utilizado con frecuencia para educar y disciplinar a los hijos. Los estudios revelan que existen tres tendencias al respecto: el padre autoritario, el permisivo, y el autoritativo.

Varios autores concuerdan en que las emociones giran en torno a dos habilidades sociales: la empatía y la atención. La empatía es la habilidad de comprender los sentimientos del otro y su perspectiva, y respetar las diferencias entre lo que cada uno siente respecto a las mismas cosas.

Recomendaciones para aumentar la empatía en los niños:

-Aumente las expectativas de una conducta considerada y responsable
-Enséñele a su hijo a practicar actos de bondad
-Comprometa a su hijo con el trabajo comunitario

La atención es la  capacidad de amar, y se encuentra estrechamente ligada a la empatía.

Además de estas habilidades, es importante que los niños desarrollen aptitudes positivas, tales como: sinceridad, optimismo, comunicación asertiva, solución de conflictos, amistad, relaciones grupales, buenos modales, persistencia y esfuerzo.

De igual forma, los niños deben aprender a manejar sus emociones negativas (llamadas así no porque sean incorrectas sino porque producen sensaciones subjetivas desagradables), tales como: vergüenza, culpa y fracaso.

Algunas dificultades en el abordaje de las emociones de los niños y niñas 
-Ignorar los sentimientos de los hijos en general, considerándolos triviales.
-Mostrarse demasiado liberal, dejando que el niño se enfrente a una tormenta emocional en cualquier forma que desee, aún cuando ésta sea desproporcionada (por ejemplo, con golpes).
-Expresándose desdeñoso, sin sentir respeto por lo que su hijo siente; castigando, desaprobando o hasta prohibiendo cualquier manifestación emocional.


Los padres son responsables del desarrollo adecuado de actitudes, valores y hábitos que les permitirán realizar el viaje de la vida con acierto

Como bien lo dice el proverbio chino; “Si haces planes para un año, siembra arroz. Si haces planes para diez años, planta árboles. Si haces planes para toda la vida, educa a una persona.”

Al crecer, el niño y la niña recordarán a quienes les inspiraron, a quienes estuvieron ahí para marcar sus vidas; al que le ayudó a llorar sus frustraciones, al que le dio la mano para comprender la fórmula difícil, la persona paciente que le esperó hasta terminar la tarea, al que expresó una palabra de aliento cuando ya no pretendía continuar. 
La educación es la suma de cada uno de esos momentos que van dejando una marca que se recuerda para toda la vidaSi educar es modelar, los niños captarán lo que sus padres creen, al ver cómo éstos se comportan diariamente.

El éxito en la vida no depende del centro educativo donde estudian los hijos. Los padres son responsables del desarrollo adecuado de actitudes, valores y hábitos que les permitirán realizar el viaje de la vida con acierto.

La mucha ocupación de los padres, el deterioro familiar que experimentan los hogares actualmente, entre otras situaciones, conduce a muchos padres y madres a permanecer aislados del crecimiento de sus hijos. Al desentendernos de la formación de nuestros hijos, estamos perdiendo el único tiempo que tendremos para influenciar la construcción de su carácter, la concepción que tendrán de la vida, y la oportunidad de proveerles de las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto de vida.

Los padres tienen el privilegio y la responsabilidad de compartir sus experiencias de vida con sus hijos. Cuente a sus hijos las aventuras que usted vivió cuando estudiaba, lo que aprendió, cómo lo aprendió, lo que le gustaba más, cómo enfrentaba los desafíos, y sobre el día que se enamoró por primera vez.  Hablar con ellos sobre sus experiencias diarias, les ayudará a entender mejor los diferentes puntos de vista, valores, sueños, e intereses de otras personas.  Los padres no solamente necesitan hablar, sino también necesitan escuchar, contestar preguntas, o ayudarles a enriquecer su criterio.  Esto les comunicará que valen mucho, que son aceptados y que no están solos en el desafío de crecer.

Los padres necesitan planear algunas cosas que pueden ayudar a su hijo a descubrir el mundo. Si no lo hacen, lo hará la Internet, la pornografía, los amigos, y los medios de comunicación.

Los profesores más importantes en la vida de sus hijos son los padresDesde que nacen, los hijos tienen hambre de aprender y descubrir el mundo que les rodeaHablar con ellos antes, durante, y después de cualquier actividad, les ayuda a asimilar los pasos necesarios en el proceso de aprendizaje. Esta conversación también mejorará la comunicación y relación diaria con sus hijos. Cuanto más hable el uno con el otro, mejor y más placentera será la comunicación y el conocimiento mutuo.

Si educar es inspirar un espíritu libre capaz de juzgar la vida por ellos mismos, entonces debemos invertir cantidad y calidad de tiempo en enseñarles valores que fortalezcan su discernimiento, su razonamiento, su capacidad de discriminar y su habilidad de juzgar la vida con una sana conciencia.

Por esta razón, hagamos que nuestros hijos nos recuerden por los buenos momentos que pasamos juntos; cuando les acompañamos para hacer la tarea, por la paciencia mostrada en la materia que le costaba, el día que les llevamos a la casa de un compañero para estudiar, cuando nos tiramos al suelo para terminar el proyecto juntos, las noches que los dormimos, las historias que les contamos, el día que nos fuimos al parque a jugar; cuando dijimos: “adelante… te escucho”, y cuando nos abrazamos después de una buena conversación.

Que nos recuerden, respetando a los demás, valorando la vida y por las miles de veces que nuestras miradas se cruzaron y les dijimos; “Te amo.”


ENTREGAD A MI INMACULADO CORAZON CADA DOLOR QUE TENGAS E EL ALMA

Es importante ayudar a los hijos a ser capaces de percibir más allá de su aspecto físico o sus logros académicos. Propiciar que se conozcan a partir de sus atributos particulares, del valor intrínseco que como persona tienen y para eso es necesario cuidar cada palabra.



Existen palabras que nunca se olvidan, muchas de ellas marcan la vida de un ser humano, sea para bien o para mal. Es necesario reflexionar en esto, ya que una palabra puede llegar a tener mucho poder en la vida de nuestros hijos.  En un minuto es posible destruir lo que tanto se ama. “¿Acaso no puedes hacer nada bien?” O “¡Bien hecho, te felicito, lo vas a lograr!” Unas pocas palabras pueden hacer la diferencia.

Muchas veces no se recuerda el valor de los obsequios, pero hay palabras que no se olvidan fácilmente, que se recuerdan toda la vida. Son palabras que van perfilando la identidad: Si eso significo para mi papá, eso soy. 

Cuantas veces bajo los efectos del enojo, o el cansancio, lanzamos expresiones hirientes como: “¡No sabes hacer nada!” Estas palabras, para los adultos, no son más que expresiones de enojo o frustración, pero para el niño son un recuerdo perenne de la desaprobación de sus padres, de sentirse ridiculizado por aquellos a quienes tanto ama. Muchas veces el adulto toma en poco la forma en que expresa el amor hacia un niño, porque le resulta difícil comunicar sus sentimientos,  ignorando de esta manera,  que las palabras pueden marcar  la diferencia.

El enojo, la prisa, el cansancio, el rencor, la envidia y la ira hacen decir cosas sin sentido que lastiman a quienes amamos.  Contrariamente, palabras como: lo siento y perdón pueden obrar maravillas en nuestras relaciones con los demás y en la forma en que ellos se valoran a sí mismos. 

La autoestima es la percepción que tienen las personas sobre sí mismas. Dice del mucho o poco aprecio que se tienen.  Si está conforme con su apariencia física, inteligencia, comportamiento, y habilidades.  La autoestima la comienza a desarrollar el niño a muy temprana edad. Si papá y mamá hacen  un buen trabajo, el niño crecerá con un gran amor propio y le será fácil aceptarse tal cual es. El pincel más hábil para forjar una buena o baja autoestima son las palabras. 

Una palabra tiene la habilidad de calar profundo en las emociones, crea imágenes que refuerzan o lastiman el amor propioEs importante ayudar a los hijos a ser capaces de percibir más allá de su aspecto físico o sus logros académicos.   Propiciar que se conozcan a partir de sus atributos particulares, del valor intrínseco que como persona tienen y para eso es necesario cuidar cada palabra. 

Decidamos tener palabras llenas de amor y respeto hacia los hijos,  resaltando continuamente sus habilidades, con el fin de que logren una mejor aceptación de sus limitaciones. No involucremos a los hijos en los conflictos matrimoniales para que no salgan heridos. Nunca los descalifiquemos ni los humillemos. Jamás abusemos físicamente de ellos, ni impongamos nuestra voluntad arbitrariamente. 

¿Como se mina el amor propio de un hijo? 

 1.Proporcionando un ambiente familiar lleno de pleitos, alcoholismo, gritos, malos ejemplos, etc.
 2.Agrediendo física, verbal y psicológicamente al niño.
 3.Negándoles tiempo para hablar con él o ella. 
 4.Haciendo promesas que no se cumplen.
 5.Culpándolo de su comportamiento sin analizar las razones que lo llevaron a ello. 

La forma de expresión, las palabras que se empleen y el tono de voz que se use determinará la percepción que el niño tenga del mensaje y valor que se otorgue como persona.


Los padres que favorecen la comunicación con su hijo/a:

 1.Se muestran abiertos para que el hijo o hija exprese libremente pensamientos y sentimientos.

 2.Controlan el enojo y la ira ante las faltas cometidas por el niño. 

 3.Utilizan correctamente el nombre de cada hijo evitando apelativos hirientes. 

 4.Garantizan que cada hijo será escuchado en el planteamiento de su defensa. 

 5.Analizan  las razones que motivaron un comportamiento incorrecto, y buscan juntos la solución al problema.

 6. Aseguran el diálogo permanente con sus hijos. 

 7. Expresan afecto a sus hijos, con abrazos, caricias y halagos sinceros. 

 8. Garantizan el respeto absoluto a la expresión de criterios. 

Solo a través de una comunicación abierta y respetuosa es posible formar niños con un gran amor propio, y un sentimiento real de amor, aceptación y comprensión. 

El significado de las palabras, el tono y la actitud  con la que nos dirigimos a los niños,  definirán en gran medida el valor que se otorguen ellos mismo.  Es importante evaluar  estos aspectos para determinar si estamos construyendo o deformando  sus vidas.

Es necesario que se escuche a los jóvenes, en relación a sus recuerdos negativos y positivos. Estos son acontecimientos que han marcado sus vidas y permitirán revisar muchas actitudes:

Recuerdos negativos:

“Me gritan sin razón alguna. Dicen que mi opinión no es importante.  Constantemente señalan mis debilidades y fallas”.

“Nunca me dicen te amo, ni me demuestran afecto.  Nunca me dan las gracias cuando hago un favor”.

“Me regañan. No me consideran como una persona que siente, piensa y tiene criterio propio.  Solo ven mis errores, no valoran mis logros”.

“Me ridiculizan delante de mis amigos y eso me duele mucho”. 

“Me creen incapaz…Me dicen que soy un fracaso y ya he llegado a creerlo”.

El lenguaje abusivo destruye, resta libertad a la hora de actuar, menoscaba el valor de la persona, hace aflorar la timidez y causa dolor.  Es posible revertir el daño causado, tomando conciencia de las actitudes negativas, modificando las reacciones y pidiendo perdón. 

Recuerdos positivos:

“Mis padres toman tiempo para escucharme, lo que me hace sentir seguro”.

“Me agrada cuando me permiten explicar mi punto de vista”.

“Cuando mis padres discuten, cuidan su tono de voz y eso me hace sentir respetado”.

“Saben admitir cuando se equivocan y suelen decir,  lo siento”. 

“Siento que mis padres me aman cuando se aman entre ellos”.

“Suelen decirme los rasgos buenos de mi carácter y de mi manera de ser”.

“Son amigos de mis amigos”.

“Me ayudan a pensar cuando debo tomar decisiones”.

“Me hablan abiertamente acerca de mi sexualidad y me han ayudado a establecer límites al respecto”.

 “Mis padres han sido un buen ejemplo para mi”.

“Nunca se muestran como si fueran perfectos y saben identificarse con nosotros”.

“Nunca me comparan. Mis padres siempre dicen algo positivo de mi, aún en mi ausencia”.

“Mis padres dejaron de usar un sobrenombre que realmente me hería”.

“Me gusta cuando me dicen, “te amo”, me hace sentir seguro”.

Las palabras positivas producen aceptación, valor, desarrollan confianza, elevan la estima, forjan un carácter afable y marcan un destino prometedor.

El hogar en el que el padre y/o la madre han decidido desarrollar un lenguaje positivo tiene las siguientes características:

 1.El ambiente del hogar es positivo, domina la palabra positiva y amorosa.

 3.El proceso de comunicación es saludable, abierto y directo.

 4.Los niños y niñas son criados de tal manera que pueden madurar, sintiéndose aceptados, apreciados, amados, seguros y respetados.

 5. Los/as miembros de la familia pueden reír, disfrutar, compartir esperanzas, sueños, temores e intereses unos con otros con gran aceptación.